Tala De Arboles



Los arboles constituyen uno de los recursos más importantes de la naturaleza. Cuidarlos y protegerlos debe ser tarea de todos, pero son muchas las personas que día a día los destruyen mediante la tala indiscriminada. La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 por ciento de las regiones del mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año.

¿Que Es La Tala De Arboles?

La tala de árboles es el proceso mediante el cual se trozan los árboles, induciendo así a la deforestación y consecuentemente a daños al medio ambiente y a la diversidad, pues los árboles aportan incontables beneficios para los ecosistemas y proveen al ser humano el oxígeno vital para la vida. La tala de árboles conlleva a la destrucción de los bosques, lo cual constituye una de las grandes calamidades del globo terráqueo. Es un problema para la “salud” del mundo y aunque las acciones emprendidas para aplacarla han logrado discretos resultados, no se consigue modificar la propensión de esta negativa actividad. La catástrofe ambiental ocasionada por la tala induce a pérdidas ambientales inapreciables y, en ocasiones, con una improbable posibilidad de reparación o recuperación.

¿Motivo De La Tala De Arboles?

Los motivos de la tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el dinero o la necesidad de los granjeros de mantener a sus familias. El inductor subyacente de la deforestación es la agricultura. Los agricultores talan los bosques con el fin de obtener más espacio para sus cultivos o para el pastoreo de ganado. A menudo, ingentes cantidades de pequeños agricultores despejan hectáreas de terreno arbolado, para alimentar a sus familias, mediante tala y fuego en un proceso denominado «agricultura de roza y quema» Las operaciones madereras comerciales, que proporcionan productos de pulpa de papel y madera al mercado mundial, también participan en la tala de innumerables bosques cada año. Los leñadores, incluso de forma furtiva, también construyen carreteras para acceder a bosques cada vez más remotos, lo que conlleva un incremento de la deforestación. Los bosques y selvas también caen víctimas del crecimiento urbano constante.

Causas

La deforestación, como todo proceso tiene sus causas fundamentales Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza. Si analizamos estadísticamente tasas de deforestación en las distintas áreas ecológicamente importantes bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña, se puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas.

Consecuencias

La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Las selvas tropicales y los bosques pluviales podrían desaparecer completamente dentro de cien años si continúa el ritmo actual de deforestación.

La deforestación es también un factor coadyuvante del cambio climático. Los suelos de los bosques son húmedos, pero sin la protección de la cubierta arbórea, se secan rápidamente Los árboles también ayudan a perpetuar el ciclo hidrológico devolviendo el vapor de agua a la atmósfera. Sin árboles que desempeñen ese papel, muchas selvas y bosques pueden convertirse rápidamente en áridos desiertos de tierra yerma. La eliminación de la capa vegetal arrebata a los bosques y selvas de sus palios naturales, que bloquean los rayos solares durante el día y mantienen el calor durante la noche. Este trastorno contribuye a la aparición de cambios de temperatura más extremos que pueden ser nocivos para las plantas y animales.

principales causas de la tala de arboles

Se puede decir que la agricultura y la ganadería son las principales causas de la tala de árboles. Ya que es el medio usado por el hombre que ha prevalecido para sembrar y proveer los alimentos que necesita para su desarrollo y existencia. Estas prácticas afectan más que todo los bosques de clima secos y semiáridos de montaña. Ya que poseen los suelos más fértiles y nutrientes aptos para mantener el rebaño y cultivo. A medida que la densidad poblacional aumenta, los países y regiones en desarrollo se han visto bajo la necesidad de encontrar nuevos territorios. Donde se puedan realizar los cultivos y criar la ganadería. Pero esto implica la eliminación total de árboles y parte de la vegetación según el caso. Lo que provoca la extinción de las especies que allí habitan y la degradación de la superficie terrestre a falta de los mismos. La comercialización de las industrias maderera y otros productos Parte del sostén económico de un país proviene de los productos elaborados a partir de la materia prima que ofrece la naturaleza. Siendo la madera el principal suministro, aun en la actualidad. Talando millones de árboles al año para poder abarcar la demanda anual que exige el mercado. También existen otros recursos que forman parte de las causas de la tala de árboles. Como la extracción del aceite de palma y el cultivo de soya. Los cuales se encuentran en territorios de selva Amazónica de Brasil y Bolivia. Donde las empresas pasan por encima de su conservación para simplemente arrasar con los árboles y poder obtener el producto. Muchos medicamentos que consumimos para nuestro bienestar son elaborados con ingredientes naturales. Por ejemplo, “el curare”, que funciona como un analgésico para los dolores musculares. “La quinina”, que trata la malaria. O la “vinca rosada” de bosques tropicales, para tratar la diabetes.

la solucion a la deforestacion

La solución más rápida a la deforestación es, sencillamente, interrumpir la tala de árboles. Aunque el ritmo de deforestación se ha ralentizado un poco en los últimos años las realidades financieras actuales hacen de esta solución una alternativa poco probable. La solución más viable sería gestionar los recursos vegetales cuidadosamente mediante la eliminación de los despejes agrícolas para asegurar que los entornos forestales permanecen intactos. La tala que se realice debe hacerse de forma balanceada mediante la plantación de suficiente árboles jóvenes que sustituyan a los más viejos en todos los bosques y selvas. El número de nuevas plantaciones de árboles aumenta cada año, pero el total todavía equivale a una ínfima parte del área forestal del planeta.

Consecuencias de la tala indiscriminada de árboles

Antes de comprender algunas consecuencias, debes saber que no solo el ser humano es su primer causante. Ya que puede deberse a catástrofes naturales, como incendios, tormentas ambientales, esparcimiento de plagas, etc. Como es el caso de Europa, donde tienden a sufrir de estos accidentes producto del cambio climático. Un tema que sin duda ha estado en discusión por mucho tiempo y que muchos se niegan afrontar, es el calentamiento global. Siendo este, uno de los factores desencadenantes para la deforestación. Durante la cual se libera dióxido de carbono. Al igual que lo hace la ganadería, el manejo de la combustión por parte de industrias, etc. Ocasionando problemas al ambiente y la especie humana. Poniendo en grave peligro la existencia de la especie animal y vegetal, suelos comprometidos, contaminación. Debido a la falta de suficiente oxigeno por la escasez de árboles.

¿Cómo evitar el aumento de la deforestación?

Existen algunas medidas preventivas, que como un ser consiente sobre el respeto hacia la naturaleza. Puedes aplicar para evitar contribuir con el aumento de la tala indiscriminada de árboles. Anímate a crear o a participar en organizaciones ambientales. Donde se dediquen a la siembra de árboles en zonas aptas y estimulen a otras comunidades hacer lo mismo. Únete al club del reciclaje. Acostúmbrate a comprar productos ecológicos en apoyo a la reforestación. En la actualidad hay empresas que se dedican a la fabricación de artículos para el hogar y el consumo de origen ecológico. No malgastes el papel, reutiliza las hojas impresas por un solo lado. También podrías tratar de compartir documentos a través de las redes o virtualmente, en vez de imprimir. Estas son algunas opciones que puedes poner en práctica y vivir mucho mejor. Ya que no solo garantizas un bienestar al medio ambiente, sino que también aseguras el tuyo. Ya que para poder coexistir en este mundo, cada uno de nosotros depende del oxigeno y los múltiples beneficios que nos brinda la naturaleza.

¿Qué es la tala indiscriminada de árboles?

Se entiende por la tala indiscriminada de árboles, al proceso de disminución excesiva de árboles y vegetación, mejor conocido como deforestación. Cuya práctica es llevada a cabo muy a menudo en territorios poco productivos. Lo que conlleva acabar definitivamente con la calidad de los suelos, evitando así la reproducción de árboles, animales, cultivos, entre otras consecuencias. La tala indiscriminada de árboles es una labor ejercida por el ser humano. Quien desde tiempos de la prehistoria hasta la actualidad ha tenido como objetivo principal, deforestar grandes bosques con el fin de abastecer sus necesidades. Tales fines abarcan desde la agricultura, la cría de ganado, la obtención y comercialización de madera, la extracción de productos químicos. Así como también la implantación de viviendas para su hábitat. Con el pasar de los años fue la agricultura la que gano auge y terreno. Llegando a regiones de la China, India, el mediterráneo, gran parte de Europa y Latinoamérica. Donde albergan abundantes franjas de bosques y vegetación. Viéndose obligados a deforestar en gran cantidad para lograr dichos objetivos. Hoy en día, la práctica se mantiene gracias a las técnicas personificadas y las herramientas de trabajo. Siendo las primeras, hachas y en algunos casos donde también recurrían a la quema de árboles.

La lucha contra la tala de árboles debe continuar

Los países cuyos territorios forestales ya han sido declarados con riesgo a causar graves consecuencias al medio ambiente, por causas de la tala de árboles. Deben empezar a tomar en cuenta estos llamados de atención. Ya que no solo conseguirán acabar con la vida de las especies de hábitat natural. Sino también, con la vida del ser humano, sobre todo para las siguientes generaciones. Al no poder contar en un futuro con un planeta de suelos fértiles, mejor calidad de oxigeno y suficiente agua. A causa de las sequías de las cuencas hidrológicas, etc. Para evitarlo es necesario comenzar a plantar árboles y realizar estudios de estos factores causantes. Para recuperar algunos espacios que aun permiten ser sanados y evitar más daños.
También, como una forma de dejar un legado a las generaciones y que sirvan como un recordatorio de este problema ambiental. Estas suelen ser muy usadas por las campañas que luchan en contra de la tala indiscriminada de árboles.
Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero solo se puede vivir unos minutos sin aire.”
“La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.”
“La Tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores.”

Tala y Quema

es la deforestación de un pedazo de tierra donde se queman los árboles, arbustos y hierbas que la habitan, con el objetivo de convertirlo en un campo de cultivo. Las cenizas resultantes se esparcían y se utilizaban como fertilizante La tala y quema era común en las zonas de montaña donde tradicionalmente no había campos, en las propiedades con grandes masas forestales y en las universidades y comunas que poseían extensas tierras comunales. En las regiones industrializadas incluyendo Europa y Norteamérica, la práctica fue abandonada con la introducción de la agricultura de mercado y la propiedad de la tierra. Sin embargo, la tala y quema sigue siendo usada en otras partes del mundo por cerca de 200-500 millones de personas. 3?4? En 2004 se calculó que sólo en Brasil 500 000 pequeños agricultores deforestaron cada uno una media de una hectárea de bosque al año.

Consecuencias ambientales de la tala de árboles

Básicamente, las consecuencias negativas que proporciona la tala de árboles, son notables en cualquier parte del mundo. De tal manera que éstas, le propician un extenso daño al medio ambiente. Las consecuencias de la tala de árboles podría ser, en general, la disminución del oxígeno en el aire. A medida que llueve en una determinada región, el agua literalmente arrastra una capa de área deforestada. De esta manera, al no estar suficientemente poblada de árboles dicha región, se ve afectada negativamente. Básicamente, esto sucede porque las hojas de los árboles mantienen cierta humedad y a medida que éstas se talan, dicha humedad va desapareciendo. Otra de las consecuencias de la tala de árboles es, básicamente la desaparición de la biodiversidad. Muchas de las especies, están acentuadas en un lugar específico, de hecho, existen algunas que viven dentro de los árboles. De tal manera que al momento de talar algún árbol o una cantidad de ellos básicamente también se acaba con el aposento de algunos de estos animales. Por otro lado, la caza humana también influye en la reducción de algunas especies, porque a medida que los árboles se destruyen, ciertos animales salvajes no poseen ningún lugar donde refugiarse de los cazadores.

partes de un arbol

  • La Médula: Se encuentra ubicada generalmenteen la parte central del tronco. Está constituida por células débiles o muertas, a veces de consistencia corchosa. Su diámetro varía entre menos deun milímetro, hasta más de un centímetro, segúnla especie.
  • El Duramen: También llamado corazón, es la zonaque rodea a la médula. Es de color oscuro yestá constituido por células muertas lignificadas que le dan mayor resistencia al ataque de hongose insectos. Su proporción depende de la especiey de la edad del arbol.
  • La Albura: Es la zona de coloración más clara,conformada por células jóvenes. Presenta menor resistencia a los ataques biológicos. La albura es más abundante mientras más joven es el árbol.
  • Cambium: Es una capa de células, difícil deobservar a simple vista, donde continuamente seforman y multiplican las células de leño. Origina el crecimiento en grosor del tronco formando capas concéntricas de células de madera oxilema, en gran proporción hacia el interior y células de floema o corteza, en escasa proporción,hacia el exterior. Periódicamente dichas capas conforman los llamados anillos de crecimiento.
  • Corteza: Su capa exterior, llamada suber o corcho, está compuesta de células muertas y cumple la función de protección del fuste. Su capa interior se llama liber o floema, y está formada por células vivas, a través de las cuales se realiza el traslado y depósito de las sustancias alimenticias en el tronco.
  • Regresar